Dejar que tu blog muera es la peor idea que puedes tener

Ahora la moda está en los perfiles sociales. Facebook, Twitter, todos estos tipos de perfil requieren poco esfuerzo, cero inversión, hay un público potencial muy nutrido y se puede llegar realmente lejos. ¿Para qué seguir manteniendo un blog, que además da más trabajo de redacción, hay que moderar comentarios, y hay que hacer frente a problemas legales (de vez en cuando)?

Este parece ser el razonamiento de muchas empresas que deciden dejar de actualizar sus blogs y pasar el grueso de su actividad en la red a los perfiles sociales. Al fin y al cabo, mantener y trabajar un blog no les ha dado resultado y, por tanto, puede eliminarse fácilmente de la organización, como quien se quita un grano molesto. Es el gran error del momento, dejar abandonado tu blog es la peor idea que hayas podido tener, nunca.

Las redes sociales son medios más fáciles de actualizar

Que alguien piense que es más fácil escribir un tweet o actualizar el estado de Facebook que escribir una entrada de un blog significa que tampoco se ha enterado mucho de la película. No lo es, igual que nunca fue más sencillo concretar que divagar.

El problema de fondo para este cambio de actitud ante el social media es pensar que el blog no es parte de esos Social Media. Que social media es Twitter, Facebook, redes sociales y nada más. ¿Qué pasó con aquello de que el blog abría el camino para la web 2.0? Bueno, sí, es que hay que remontarse al paleolítico… de hace 7 años. La realidad es que mantener y actualizar un blog, hacerlo bien, cuesta mucho trabajo, dedicación y paciencia. Mucha paciencia porque los resultados no llegan inmediatamente, y es más, a veces ni siquiera son fácilmente cuantificables: son cualitativos más que cuantitativos.

Twitter

La imagen de marca puede cincelarse gracias a un buen blog, bien trabajado, actualizado regularmente, con una buena comunidad detrás. Nuestros perfiles sociales pueden ser articulados desde el blog, así como nuestra página corporativa más “tradicional”, o podemos tener asociada una tienda online, sugerir desde él la suscripción a nuestro newsletter,… mil y una posibilidades que tienen como denominador común al blog, que puede (y debería muchas veces) ser el hub de nuestra presencia online.

El blog nos sirve para ofrecer mayor profundidad, es menos efímero que lo que digamos en redes sociales, que se pierde en las profundidades del timeline en menos que canta un gallo. Y podemos aplicar técnicas (de sentido común en su mayoría) para conseguir que nuestros contenidos sean atractivos para que otros los compartan en redes sociales, incluso cómo conseguir ese tweet que obligue a todo el mundo a querer saber qué más vas a contar en el blog.

No cometamos el error de enterrar el blogging. Es una herramienta más, pero es a la vez una herramienta fundamental para mantener presencia, relevancia y notoriedad de nuestra marca en Internet. El blog, además, nos permite tener un rincón de nuestra propiedad, y es una de las mejores armas para conseguir excelente SEO. A partir del blog podemos definir las herramientas que utilizaremos para extender nuestros tentáculos a las redes sociales, pero desechar el viejo blog porque las redes sociales son el futuro es el gran error de los últimos tiempos.

Foto | owenbrown

2 comentarios en “Dejar que tu blog muera es la peor idea que puedes tener

  • Carlos comentó:

    Opino igual, el blog es esencial para la estrategia de comunicación digital de cualquier organización. Justamente escribí algo similar sobre el mismo tema este lunes en mi blog.

    Por eso me llamo la atención este artículo. Muy bueno por cierto y felicitaciones.

  • Cristina comentó:

    Tienes razíon. Un blog nunca podrá ser sustituido por los social media. Eso si, se complementan a la perfección.
    Saludos.

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