Cómo revitalizar el tráfico web con contenido antiguo

Nuevo tráfico a través de contenido archivado

Si eres un apasionado del Marketing Digital, conocerás esa (ya vieja) máxima del “Content is King”. Bien, si el contenido es el rey y señor de toda estrategia de marketing en los Nuevos Medios, quizás la respuesta no sea obsesionarse por crear nuevo y fascinante contenido.

Además, otro de los grandes temas de la comunicación del siglo XXI es la difícil situación en la que han quedado los medios tradicionales, sobre todo los escritos, desde la popularización de Internet y las Redes Sociales.

El Periodismo, siempre atento a nuevas fórmulas

 
Hace poco os hablamos de la puesta en marcha de algoritmos de predicción en la búsqueda de las noticias más candentes, así como la reinvención de viejas herramientas como son las newsletters. Todo está en el arsenal del periodismo para no quedar atrás en una carrera hacia la atención de los consumidores, cada vez más saturados de información.

Desde hace un tiempo, los grandes periódicos se han dado cuenta que una de las fuentes posibles del tráfico hacia sus webs es el del contenido archivado o el contenido antiguo. Una perspectiva diferente para hacer aprovechamiento de lo que ya tenían en cartera. The New York Times hizo análisis en 2014 y descubrió esta vía poco utilizada: años de contenido de gran calidad almacenados en el cajón, cogiendo polvo.

Nuevo tráfico hacia contenido antiguo

 
Los grandes resultados obtenidos se reflejan en un artículo de Digiday, donde comentan los buenos réditos que algunos medios están consiguiendo con esta táctica: The Atlantic consigue un cuarto de su tráfico a través de contenido antiguo; Refinery29, una publicación de estilo de vida, consigue en torno a un 35% de sus visitantes con este “reciclado” de contenido.

¿Cuáles son las fórmulas para conseguir revitalizar el tráfico web con estos contenidos?:

  • En primer lugar, republicar estos contenidos con ligeros matices como, por ejemplo, cambiar el titular del artículo.
  • Vía Redes Sociales como, por ejemplo, intentar alcanzar a los suscriptores interesados con contenido promocionado en Facebook.
  • Contenido sindicado para anunciantes que busquen contenido de alta calidad.

En el informe de innovación del The New York Times de 2014, el periódico puso a prueba una nueva sección llamada “Smarter Living” (algo así como estilo de vida inteligente). Lo que en principio se utilizó como canal para contenido de archivo, ahora ofrece también contenido nuevo y ha entrado en planes para futuras estrategias. ¿La razón? No solo la actualización da resultado.

¿Cuáles crees tú que son fórmulas viables para la reutilización del contenido archivado?

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