10 tendencias de tecnología y redes sociales para 2013

Enero es un mes en algunos casos de continuidad, pero con el cambio de año nos encontramos con el análisis de la evolución del usuario y su relación con las nuevas tecnologías, redes sociales y posibilidades de la red. Así, de entre las muchas tendencias que habrá, nosotros vamos a comentar las siguientes.

1) Conciencia ante la privacidad: A lo largo del 2012, fuimos testigos de diferentes “errores” de famosos y políticos por falta de sentido común o conocimiento sobre las redes sociales. Esto ha generado un importante debate sobre la utilización y privacidad de los datos en redes sociales. De la misma forma, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a mediados del pasado año, llegó a un acuerdo con Facebook para mejorar sus normas de privacidad y su visibilidad ante el usuario, cambios que se llevaron a cabo en el último trimestre del año.

2) Showrooming: Las barreras del comercio online y offline se desvanecen generando tendencias de compra como el showrooming, en el cual el usuario prueba y conoce físicamente el producto en la tienda física, pero lo adquiere online. También se genera el comportamiento inverso, en el cual el usuario se informa en la web y lo adquiere posteriormente en la tienda. El comprador utiliza la tecnología móvil de las tablets y smartphones para convertirse en un consumidor informado en el momento y capaz de comparar productos de una forma más fácil.

3) Contenido Visual: Una imagen vale más que mil palabras y en formato audiovisual esa comunicación aumenta, el usuario ha demostrado a lo largo del 2012 que los productos y contenidos le interesan en formatos visuales que llamen su atención y le permitan compartir de forma sencilla, un ejemplo claro es el crecimiento del uso de Pinterest e Instagram.

4) Participación activa en formatos pasivos: La televisión, la radio y los medios se vuelven cada vez más bidireccionales con la incorporación de la participación social en Twitter y plataformas desarrolladas específicamente para ese fin. Un ejemplo lo podemos encontrar en la serie Isabel de RTVE, en la cual se facilitó al usuario por medio de la web, smartphones y tablets la conversación y la interacción con contenido adicional para aportar valor al usuario.

5) Google+: El buscador no tira la toalla e introduce la utilización de su red social en el universo de las aplicaciones de forma que el usuario no tenga otra opción para utilizar sus servicios. Al mismo tiempo, en el último semestre hemos visto una fuerte campaña de comunicación y acercamiento a las marcas para potenciar uno de los productos que diferencian a Google+ de otras redes sociales: los hangouts.

6) Condiciones de uso: Nos encontramos con un usuario que no solo quiere saber que y quien ve sus datos, si no que le interesa el cómo se utiliza el contenido que genera y comparte en las principales redes sociales. La información es el bien más valioso en la actualidad y las personas nos estamos percatando de ese hecho. El ejemplo más reciente es el caso de Instagram y el cambio en sus condiciones de uso, que generó un gran descontento y quejas.

7) Local: Una tendencia que continua en auge, el consumidor no solo busca información global, si no que es consciente de la importancia y utilidad de la información de su comunidad y de su círculo más cercano. Tuenti lleva varios años dando una especial atención a este aspecto, otro ejemplo actual es la página de sitios recomendados de Google+ Local que utiliza la geolocalización para generar recomendaciones, siguiendo el ejemplo de Foursquare, pero con información del buscador.

8 ) Fatiga por parte del usuario: La infoxicación o sobrecarga informativa está pasando factura a muchos usuarios, lo cual genera una necesidad por la incorporación de herramientas de content curator, así como a prestar atención a los contenidos que realmente les interesan. Estos cambios se han visto reflejados en modificaciones de los algoritmos de las redes sociales, como es el caso del edgerank de Facebook en el último semestre.

9) Movilidad: La era PC está en sus últimos momentos, dando paso a dispositivos móviles como los smartphones y tablets, así como a la creciente tendencia al BYOD (Bring Your Own Device). Esto genera una necesidad de trasladar los formatos de contenidos y desarrollos a las nuevas plataformas, de forma que el usuario tenga una experiencia positiva con la aplicación y/o web. Estos dispositivos evolucionan día a día con más fuerza para convertirse en una extensión de cada persona.

10) Big Data y Monitorización: Ya no solo es importante estar en las redes sociales y tener una presencia activa para interactuar con el consumidor, la importancia de lo que se dice en redes sociales, foros, blogs y web cobra cada año más importancia. En el 2013 esperamos no solo realizar una escucha en estos canales, si no conseguir la utilización real de esa información de cara a la mejora y optimización de los procesos de compra y venta con clientes y potenciales clientes.


 Rebeca Sáez ha sido Social Media Strategist en Tinkle. Internauta desde 1997, anteriormente realizó tareas de gestión de comunicación online como Freelance desde 2008. Blogger en Mis Apis por tus Cookies y colaboradora en diferentes proyectos. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.
#739

Victor

Martes, 12 de febrero del 2013

Debido a que este es un tema que nos une hoy en dia, cabe mencionar que ya existe un chorrocientos mil de usuarios diferentes para cada una de estas redes sociales, y por que es motivo de polemica y costumbre de los usuarios optar por sitios como estos, las recomendaciones con respecto al tema de seguridad y privacidad, son verdaderamente importantes. En alguna ocasión estuve leyendo un apartado que me considero de agrado y tambien una buena combinación de las nueva tecnologías, tales como equipos portatiles (dicese de celulares, tables u otros dispostivos), son casi de primera necesidad, pero se imaginan la problematica en cuanto a capacidad de los servidores!!

[...] 10 tendencias que analizan la evolución del usuario y su relación con las nuevas tecnologias, redes sociales y posibilidades de la red de cara a 2013.  [...]

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario