¿Ha suspendido el F-Commerce?

Lo que hace un año era la sensación, una posible tendencia futura en el mercado de la venta online, el F-Commerce, parece haber fracasado. Al menos eso se desprende de ciertos movimientos que han tenido lugar durante este periodo y que han llevado a empresas consolidadas de eCommerce a cerrar sus equivalentes en la red social. A pesar de sus millones de usuarios y de los miles de millones de páginas servidas, además de la cantidad ingente de minutos por usuario que soporta Facebook, no ha sido capaz de hacer negocio en este sector.

Las razones serán múltiples, pero como a veces la solución más sencilla a un problema es la correcta, me quedo con una concisa afirmación de Sucharita Mulpuru, analista de Forrester: “es como tratar de vender algo a la gente mientras están en el bar saliendo con sus amigos“.

Esa es, sin duda, la explicación más resumida del problema. La mayor parte del tiempo que un usuario medio pasa en Facebook lo hace en términos de ocio. En este sentido es lógico pensar que estará relajado y que será más receptivo a ciertos estímulos, pero desde luego parece que entre esos estímulos no están los que favorecen la compra.

¿Qué valor nos aporta comprar en el clon de la tienda en Facebook? ¿Qué incentivo va a tener el cliente final para realizar todo el proceso que no le ofrezcamos ya en el sitio oficial donde está la tienda, la información, las ventajas…? Es más, ¿para qué vamos a invertir en una nueva plataforma que no nos servirá para que el negocio crezca? Todas estas preguntas nos llevan a la conclusión a la que han llegado empresas como Gamestop Corp. (GME), J.C. Penney y otras, que han abierto y cerrado con bastante rapidez sus tiendas en Facebook.

Ashley Sheetz, responsable de marketing y estrategia de Gamestop, lo tiene claro:

Para nosotros [Facebook] es una manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes sobre oportunidades, no un lugar para vender

Lo que podemos extraer y tener en cuenta para futuras aproximaciones a la venta por Facebook es que hay que aportar un modelo diferente. No puede ser que lo que exista en la red social sea un clon de la tienda original, sin aportar valor, sin diferencias, sin incentivos para los usuarios específicos de Facebook. Algo que pueda convertir la presencia allí en estímulos positivos para la compra.

Seguramente quedará un largo camino por delante, pero la experiencia de unas cuantas empresas con cierta importancia en el mundo del eCommerce es fundamental para que podamos sacar experiencia y aprendizaje sobre cómo debería afrontarse el reto de consolidar ventas a través de Facebook.

Vía | Bloomberg
Más información | Mashable


 Soy Finder, un nombre que es evidentemente un seudónimo pero que intenta sintetizar qué soy. Busco información, siempre quiero saber más y si hablamos de Social Media me gusta profundizar, comparar, pensar y sobre todo, conocer por dónde van los tiros en el mundillo. Llevo ya bastante tiempo ligado a Internet en diversos proyectos, y este es un reto considerable, pero a la vez motivador y muy interesante.
#181

Nuria

Viernes, 30 de marzo del 2012

Si queréis personalizar vuestra tienda online en Facebook, os recomiendo Ufanbuilder. Es una aplicación que permitirá a los clientes comprar directamente a través de la red de una manera sencilla, cómoda y segura. El link es http://ufanbuilder.com/es/tienda-online
Un saludo!

#154

horny

Viernes, 24 de febrero del 2012

Great post!

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